Apunte

 LA RARIFICACIÒN DEL OJO.
APUNTES SOBRE LA OBRA DE 
CRISTOBAL BETANCOURT LISPERGUER.


“El modo en que el hombre vive el arte es el que debe informarnos sobre su esencia. La vivencia no es sólo la fuente de la que emanan las normas que rigen el deleite artístico, sino también la que rige la creación artística”
El origen de la obra de arte, Martin Heidegger.

..
La obra de arte es una construcción poética fundada en el enfrentamiento de escenarios antagónicos en la cual permanece inmutable y trascendente. La abstracción implora un espacio con sentido que se va memorando y materializando a través de conductos narrativos y grietas rellenadas de silencio, la vía de escape al ruido sucumbe en la figura fragmentada que persiste en escapar de sí misma, tratando de huir de lo que es y representa.
 .
El lenguaje pictórico es un acto de purificación controversial que ante el ojo cotidiano parece ser incongruente, las veladuras mediante sus pinceladas no son capaces de ocultar lo que ya es patente y público, causando la sensación de un espacio que estalla y se incrusta como esquirlas a través de cada trazo. Los colores huyen de la tela como escapando fortuitamente de esa realidad silenciosa y negada; y la figura se expande sin delimitación clara ni definida.
.
En la vivencia de la obra esta deja de ser posibilidad y se convierte en acto puro, consolidándose y extendiéndose en el espacio y el tiempo pictórico en el cual se encuentra. La materia cobra sentido y dirección contemplándose a través de múltiples sensaciones que nos llevan a la comprensión absoluta de la manifestación artística.
 C.B.